Sergio S3L

miércoles, 25 de mayo de 2016

IRONMAN Lanzarote 2016 "25º aniversario"




Por donde empezar.....

Desde Febrero que termine la oposición, todos los entrenamientos han ido dirigidos a ir y terminar el IM de Lanzarote, y de paso, mejorar los tiempos.

Todo fue mejorando, Alberto me gestiono los entrenamientos de manera que llegara lo mas fuerte posible, y, sin hacer tiradas muy largas (nunca pase de 100kms, o por muy poco) pero con muchas series, cambios de ritmo, muchos tramos acoplado y trabajando fuerza, resistencia y economizar lo más posible. 

Ademas este año me plantee seriamente lo de la dieta. Comencé a ver a Helio, y de 106-107 kg con los que hice el tri de Santa Cruz en Marzo, me plante en la linea de salida de Lanzarote con 98. Primera vez que compito con menos de 100 kg!!!!

Pero claro, no todo podía ir bien, porque esto no es una película americana, y, hubo un par de contratiempos. Por un lado mi abuela materna esta ingresada (aún) y, aunque es fuerte y se recuperara, esta malita, y eso siempre preocupa. Y también una tia mía. Vamos, lo que se llama un pleno (y no de quiniela ni del ayuntamiento ).

Por otro lado, decidí, al igual que el año pasado, que el IM tenia que tener una vertiente solidaria. Aquí, casi por casualidad, Vero y Cristo, amigos y compañeros de fatigas (ella esta en el club al que yo pertenecía hasta ayer, el es su pareja y compartimos horas de entrenos, jejejeje) iban a intentar mostrar la labor de la Fundación SonSoles Soriano, que ayuda a personas con discapacidad Psíquica que no tienen familia, para ayudarlos, gestionarles dinero, piso, acompañarlos a entrevistas de trabajo, actividades... Ejercen la labor del padre/madre que les falta. Lo vi claro desde el minuto 1 y quise colaborar. Al final fuimos 4 los triatletas que fuimos representando a la Fundación: Cristo, David, Nico y un servidor. Salimos en la TV local, periódico e incluso en una publicación digital de triatlon nacional!!! Lo comente con el equipo, ya que quería llevar una camiseta durante la maratón. Las normas del club me impedían llevarla, y no estaban dispuestos a hacer una excepción. Me dieron soluciones del tipo "que alguien te presta una camiseta del club", "ponte el mono de triatlon", etc... me parecieron todo parches, mi intención era usar la ropa de ciclismo del equipo (a pesar de ir muy incomodo) y llevar la malla del equipo también (también incomoda) con la camiseta que haríamos del reto. Nada servía, y, una semana antes, para no perjudicar al equipo, decido enviar una carta explicando a mis compañeros que no iba a vestir los colores del equipo porque iba incomodo para una prueba de 14-15h, y que, para no perjudicarlos con los patrocinadores (razón por la cual era INDISPENSABLE vestir los colores del equipo, según su directiva) me disculpaba de antemano, y, al finalizar el año, si lo creían conveniente, abandonaría el equipo. Sentó tan "bien"mi carta en el seno del equipo que organizaron una asamblea para 5 días después, curiosamente, cuando yo ya estaría en Lanzarote. Allí (me entere ayer) se decidió que me echaban del equipo, algo de lo que me entere al recuperar la cobertura entre barcos, porque, simplemente, me borraron de los chats y me bloquearon en Facebook. Así, como lo leéis, con entereza y como caballeros, ni esperaron a hablar conmigo (como hice yo en todo momento, informando de antemano a la directiva antes que al equipo) sino que, me borraron sin explicación. Así de triste. Hoy, con todo el asunto ya pasado, me entristece, pero me alegro, ya que, personas así desvirtúan la idea de equipo que tengo yo en mente, que no es otra que un grupo de amigos que se juntan para disfrutar del deporte. Que les vaya muy bien, sinceramente lo espero. 

Aqui el cuarteto, menos mal que Vero nos compensa... Jejejeje 

Así que como podeis imaginar, yo que soy una persona que le doy muchas vueltas a las cosas, me voy a Lanzarote con el mecanismo cerebral a tope. Lo bueno es que Lanzarote es mágico para mi.... Llegas allí y el ambiente es puro triatlon, vas viendo medias de compresión, tritrajes, neoprenos colgados en las terrazas.... y sabes a lo que vas. 

Ese mismo jueves, después de un viaje en barco mucho mejor que el del año pasado nos acercamos a la Santa a recoger dorsales. Hemos quedado con Fran (Virus Bike) con quien tuve una conversación la mar de interesante, ademas de enseñarme mucho de que va esto (la experiencia es lo que tiene) nos fue indicando donde ir, y que ver. Ya aquí nos vemos con David, Rober, Cristo, Vero... ya empezábamos a estar juntos los valientes del "reto". La Santa es un hervidero esos días, pudimos saludar a Kenneth (padre de la prueba), ver a cientos de personas y participar en el desfile de las naciones, donde representamos a Polonia, si, Polonia, ya que no había atletas polacos, pero tengo una tia polaca.... jejejeje, y luego a Tenerife, donde se nos unieron 2 escoceses por la similitud de la bandera. Muy divertido, nos reímos mucho y desde ahí, mi cabeza ya por fin, se pudo concentrar en disfrutar del momento. Ah! y casi me toca la bicicleta que sortearon... jejejeje!!





Ya con el ambiente IM metido en el cuerpo llegamos al viernes.

Paseos pertinentes a sacarnos la foto con la "M" del ironman (chiquito cachondeo con esto, tengo fotos, antes, durante y después...) los 4 juntos, quedar para vernos por la tarde dejando la bici, que es cuando empieza el IM de verdad. 




Colas, sol, nervios.... y allá que vamos a colgar las bolsas en su sitio, y dejar a la flaquita donde le corresponde, previo quitarle la presión a las gomas, que hacia muuuucho sol. Memorizar los establecimientos de enfrente para luego ser capaz de encontrar la bici y a la playa a dejar la bolsa con las cosas de la bici. Aquí a saludar... que ambiente, no puedo describirlo, porque hay cientos de desconocidos, concentrados y nerviosos como tu, desde un asiático de 70 años (lo menos... parecía octogenario!!!) hasta los pro. Bueno, sus bicis, porque ellos no estaban. Saludos a  Javi Grau (que le salió una pedazo de prueba), Fran (otro que también hizo un pruebon), Ipalan, Nico, Cristo, David, Daniel (el IM siempre te da nuevas amistades, aquí una de ellas, que, ademas, se estreno con un tiempazo), Alejandra (mi jueza favorita!!!!), etc, etc, etc.... 


aqui la de Frodeno (lo se, pensasteis que era la mia...)


De aqui saludos, risas, y cada uno para su casa a poner las piernitas en alto, descansar (si puedes!!!) y yo, en previsión de salir tarde, y mi buena memoria, me hice una lista con las cosas pendientes.

Después de tenerlo todo preparado, tocaba prepararme yo... Recortar barba, quitar los pelos de las piernas... que hay que estar aerodinámico y guapo para las fotos... o intentarlo !!

Y ya si que si. Cena con Syl, mis peques y mis padres, que son mi equipo incondicional y apoyo absoluto. Sin ellos  no habría IM posible. Cena, risas, hablar de esto y de lo otro, intentando quitar hierro a lo del día siguiente. 

También hablo con Alberto, y comentamos mi estrategia: salir pegado a Frodeno e intentar mantenerme ahí toda la prueba.... Jajajajajajajaja!!!!!! (seguir leyendo después de limpiar las lagrimas, que se estropea la pantalla...)

Mi estrategia es intentar bajar la natación de 1:20 (que la llevo bien), la bici rondar las 7h o menos, guardando para la maratón, y la maratón intentar correr a ritmo sostenible toda ella, y si nos queda algo, subir el ritmo en la ultima vuelta. Tras los retoques que Alberto cree que debemos hacer, en mi mente esta intentar bajar de las 14h. lo tengo ahí, "fácil".... Pero bueno, la prueba tenia otros planes para mí.

Suena el despertador a las 5:15 (nota mental, hay que madrugar un poco mas....) me levanto a la primera, algo de nervios, pero nada extraordinario. Desayuno, voy al baño, me empiezo a vestir, vuelvo al baño, sigo visitándome, y vuelvo al baño. Mas o menos lo normal. Suele pasarme. Y tras la tercera, se acabo. 

Vamos que nos vamos. Bajo a completar lo que me faltaba de las mochilas de transición, botellines de agua a la bici, presión correcta de neumáticos. Me encuentro con los chicos, pero en lo que yo termino se me escapan... y ya no los volví a ver hasta la noche. 

Me cruzo con mis padres que me ayudan a cerrar el neopreno, justito (como siempre!!) llego a la cámara de salida, veo a Syl con los niños, besos y a intentar colocarme. Llego tan justo que ya no hay carteles, mi plan era salir en el de 80', pero ya no están. Busco un hueco, paso y me intento colocar a la derecha, para evitar los golpes. Aquí me encuentro con Ipalan, que, a la postre (habéis visto que finura al escribir, jejejeje) se convertiría en mi salvador, pero no nos adelantemos. Un abrazo, suerte y disfrutar. 

3, 2, 1.... suena la bocina. 

Unos 2 minutos y algo después pasamos por debajo del arco y le doy al garmin. Entro caminando al agua, el día es largo, y venga, a nadar. Aquí la verdad que muy contento. 

"Comodo", iba deslizando y esquivando gente. Esto me retraso bastante, podría haber pulido un minuto mas por lo menos. Golpes, algún empujan y una pequeña herida en una mano "gracias" a algún simpático que no tenia hecha la pedicura.... Primera vuelta y según mi reloj 34 largos, me da subidón, y me propongo mantener e intentar aumentar el ritmo un poco mas. Mismo panorama, golpes y algún empujón, pero salgo mas o menos en el mismo tiempo. Mi garmin 1:13, la organización 1:15 (los dos minutos que tarde desde que dieron la salida hasta que conseguí llegar al arco). Super contento, primera parte terminada entero, contento, sin daños y encima en el tiempo previsto. He tragado agua como un campeón, llevo medio océano en el estomago, pero bueno. Esto marcha. Saludo a Syl y a mi padre y subiendo a la carpa me veo a mi madre con los peques y paro a darles un beso a cada uno. Al fin y al cabo, Frodeno ya se me había escapado con Raña.... jejejejejeje


Os prometo que soy yo... !!!


Transición 1: el año pasado tarde 16 m y pico, este año el plan era bajarlas de ese tiempo, tomando el tiempo necesario para salir bien vestido, y sin arrugas en la ropa, etc. Conseguido, T2 de 10' y a por mi sector favorito. 

Subidón al ver que salgo en grupo, de hecho voy con varias atletas AWA, así que... estoy en un buen sitio. Regulando, controlando pulsaciones, empiezan a caer kms... Decido tomar un gel como primera toma, para absorberlo mas rápido, y beber agua, y luego comenzar con la comida que tenia prevista. y antes de llegar al km 20, ni una hora de bici, tengo que parar por cólicos en una gasolinera. Diarreas. No puede ser!!!! Encima pierdo el grupo, 2' perdidos... bueno. Vamos, esto puede ser nada... hasta que en la siguiente hora vuelvo a ir 2 veces. Fatal. Aquí me coge Cristo, vamos juntos la subida de Timanfaya, pero al poco ya le digo que tire, que yo ya voy viendo. Así llego casi hasta antes de empezar la subida al mirador de Haria. Aquí paro a una ambulancia y les pido Fortasec. Me tomo 2 y por fin parece que se corta el asunto. Pero todo me daba asco. Llevo un montón de kms solo bebiendo un trago de agua y un trago de isotónica cada 5-10'. Aquí comienza mi aventura de verdad. No llevaba ni la mitad de la bici y ya estaba harto y pensando en abandonar. Marcos y Patri llevaban kms intentando conseguirme algo, no se si les di las gracias lo suficiente. Aquí también me encuentro con Ipalan, me pone el gancho e intentamos ir juntos. Subiendo el mirador de Haria se me va, la bajada ni la disfruto (los que me conocéis sabéis lo que significa esto...). En el avituallamiento especial hablo con Marcos y Patri, les digo (creo) que tiren, que ya conseguí tomarme algo y que esto debe mejorar. Intento comerme el sandwich de tortilla, consiguiendo meterme solo algunos trozos de tortilla sola. Me guardo el recovery porque no tengo casi agua y decido prepararlo en el Rio. Allá que voy, ya solo, dirección el Rio. La tortilla me hizo algo bien, y subí mas o menos decente. Cargo mi recovery, y me lanzo a bajar. Ahí parece que si que me hizo algo. Bajada rápida, larga y acoplado adelantando gente sin problemas, mientras intento tomarme todo el recovery a ver si me recupera, o algo. Aquí empieza el IM...

Cuando ya llego a la autovía, voy, medio cadáver, pero voy. Me acuerdo de lo que me dijo Crespo, y empiezo a intentar comer y sobretodo beber. Aquí me pilla Ipalan de nuevo, se ve que en la bajada lo pase, y me vuelve a poner el gancho. Juntos hasta Nazaret, salimos y a partir de ahí le digo que tire, que llegar a puerto del Carmen, llego.



Eso si, llego en 8:15, destrozado, sin fuerzas y con la única idea de abandonar.  

Llego a la T2, cojo el bolso y me siento en la acera. Debía tener muy mala cara porque apenas hay fotos. Hablo con Syl, mis padres y no se que hacer. Por mi, me voy. Ante la indecisión le digo a Syl que llame a Alberto. Hablo con el. Me dice que de "abandonar siempre hay tiempo. Pero si abandonas ahora no puedes al menos intentarlo. Camina 5' trota 2' y vete mirando a ver como te ves".
Al final me sale un T2 de 20'. Me cambio, me refresco, preparo el recovery (otro mas si) y salgo caminando rápido. Preocupado. Desilusionado. Mirada al Garmin. 

Mi padre preocupado me fui cogiendo en diferentes puntos del circuito a pie. La primera vuelta es interminable. Veo que puedo ir mas tiempo corriendo que caminando y decido ponerme tramos largos a trotar. Tras acabarme el recovery e ir probando frutas en los avituallamientos vi que me empezaba a encontrar algo mejor. Ademas, en el tramo del aeropuerto me cruce con un chico con una pierna y una prótesis. Lo mire. Lo pase. Me pare con el y le dije: "ole tus huevos!!!! Iba a abandonar, pero, acabo de verte, dándolo todo. Y no puedo. Hoy termino". Y seguí. Mi único objetivo era acabar. Si.
Voy terminando primera vuelta y veo que puedo ir algo mas rápido. Empece yendo a mas de 8 y pico el km. Iba aumentando el ritmo, solo caminar los avituallamientos y según iba pasando la maratón me sentía cada vez mejor. Me acorde de David Segunda y iba "robando la energía" a todos los que adelantaba, que fueron mas de 100 en la maratón. Vi que algo tenia, me lance otro recovery y en del avituallamiento especial le decía a Syl que me tuviera isotónica, para no beber del de la carrera, que ya me tenia asqueado. Pude seguir aumentando el ritmo, acabando la ultima vuelta rodando a 6 y poco que era mi ritmo previsto.

Volviendo en la ultima vuelta se me unen 3 mas, que están para terminar como yo. Pero no, era mi día, había conseguido recuperarme de un sector de bici asqueroso y repuesto de un abandono. Los oigo, detrás de mi. Deben estar hechos polvo, como yo. Así que aprieto el ritmo un poco mas. Solo faltan 2km a meta, y quiero llegar solo. Apenas me aguantan medio km, sigo tirando hasta que empieza la bajada y aquí comienza mi locura. Grito, jaleo y quiero terminar. Voy buscando a los niños y a Syl, esto esta hecho. 


Con ellos ya de mano camino, voy a disfrutar de este momento. 

Ya casi en meta veo a Alejandra Rippa. Tomando nota. Le doy un abrazo, me animó cuando salí de la T2. Esto esta hecho. 

Y paso la linea de meta. Ya esta. 15:31h. Un mal tiempo para lo que llevaba en mente. Pero vale una medalla y la lección aprendida: "NO PARES, NUNCA RENDIRSE, NUNCA"



Hoy, ya varios días después, asimilado el día, y con algunas molestias aun, me he dado cuenta que no todo es hacer tiempo. La isla me tenía preparada una desagradable sorpresa, y, gracias a Syl, los niños, mis padres, Alberto, Juan Mu Bar, Marcos y Patri, Cristo, Ipalan (tio, te debo una, ya te dije que hasta besos soy capaz de darte...), David, Fran, Nico, Vero, Idaira, Rober, Vicente, Javi G (y si se me olvida alguien que me perdone!!!) en la isla y Kike, Paco, Benja, David, Maka, Miguel, Bea, Loli, Marga, JJ, Javi (y más, muchos más) desde fuera de la isla me ayudaron a no parar. Gracias.

También a Helio, que me ha puesto "fino", Agustin, mi super fisio, Salva, mi dealer de productos dietéticos, Ángel, te lo tenía que decir, SI son mejores estas zapatillas !!!
Sandro, Pablo y Jose, que el año que viene volveremos los 4 fantásticos , jejejeje... Que se vayan preparando... porque no va a haber isla suficiente para los 4!!!



2 comentarios:

  1. Hay cosas más importantes que el tiempo y son, por ejemplo, entereza y fuerza demostrada. ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  2. Me emocionó tu relato!!!!ya verás que el año que viene será mejor.
    Felicidades primo!!!

    ResponderEliminar